Botellón

Los datos de la encuesta ESTUDES

Hoy queremos comentar los datos de la encuesta ESTUDES que es la encuesta que nos da la tendencia de consumo de los adolescentes en España y por Comunidades Autónomas.

DATOS GENERALES

Como datos generales positivos comentar que:

  • La edad de inicio del consumo de alcohol y tabaco se retrasa de los 13 a los 14 años (tendencia desde 2006)
  • El consumo de alcohol desciende.
  • El consumo de cocaína desciende del casi 4% al 1% (tendencia desde 2004)
  • El porcentaje de adolescentes que apuestan dinero por internet desciende más de un 3% en 2 años.

Como datos generales negativos comentar que:

  • El uso compulsivo de internet se incrementa un 5% en apenas 2 años.
  • El consumo de cannabis aumenta.

CONCLUSIONES INTERESANTES PARA PADRES Y AGENTES SOCIALES

Un dato a tener en cuenta es que cuanto más tarde se vuelve a casa y cuántos más fines de semana se salen, mayor es el consumo. Recogerse temprano y promover un ocio diurno son medidas de prevención que ya conociamos y que en la encuesta aparecen claramente documentadas.

Un dato importante que nos arroja esta encuesta es que cuánto más disponible tienen una droga más probabilidad de consumo. De esta manera, la droga ilegal que ellos perciben más accesible es el cannabis. Y por tanto, el alcohol lo consumen el 75% de los adolescentes a lo largo del año, el 34% tabaco y el 26% cannabis y empiezan a los 14 años aproximadamente de media. Un dato a tener en cuenta, en relación a esta disponibilidad, es que por primera vez se les ha preguntado sobre la legalización del cannabis y se han obtenido las siguientes conclusiones:

  • Disminuye en un 5% los adolescentes que creen que legalizando el cannabis disminuiría el consumo.
  • Un 12% de adolescentes que no han consumido cannabis afirman que lo consumirían si fuese legal

A la luz de los datos parece altamente probable que legalizando el consumo de cannabis se aumentaría su consumo.

Queremos llamar la atención sobre uso que les dan a internet, 1 de cada 5 adolescentes comienzan a tener problemas con este medio de comunicación y realizan un uso compulsivo. Parece de vital importancia regular acceso a internet y uso. Os recomendamos la instalación de programas de control parental para regular utilización, como por ejemplo el Qustodio, disponible hasta para móviles.

Si has detectado que tu hijo/a puede estar en riesgo no dudes en llamarnos para pedirnos asesoramiento, aquí tienes alguna información sobre nuestra intervención con adolescentes en CETA.

Os dejamos la presentación que el Ministerio de Sanidad ha facilitado a través de su web: http://www.pnsd.msssi.gob.es/profesionales/sistemasInformacion/sistemaInformacion/pdf/ESTUDES_2016_Presentacion.pdf

Así como la nota de prensa: http://www.pnsd.msssi.gob.es/noticiasEventos/notas/2018/pdf/8.3.18_NP_Presentacion_ESTUDES.pdf

Comparte:

START TYPING AND PRESS ENTER TO SEARCH