Adicciones en Adultos

Adicción a la cocaína

La cocaína es la droga responsable de más muertes en España. En nuestro país, el consumo de esta sustancia supera a la media de otros países de la Unión Europea, por tanto, se ha convertido en un problema social. El

El modo de vida de la persona que desarrolla adicción a la cocaína cambia de forma considerable, a medida que el problema se va agudizando. En un primer momento, el consumo se realiza para diversión, evasión, relación con los demás, desinhibición, etc. Progresivamente, se va convirtiendo en la actividad central del día. La vida personal, familiar, laboral del adicto/a va deteriorándose poco a poco.

Cuando la persona llega a nuestro centro, inicia un proceso terapéutico fundamentado en la evaluación inicial de su problema y orientado, de forma general, a la desintoxicación o eliminación de la cocaína del organismo; a conocerse mejor para entender las causas de su problema y a desarrollar todas las habilidades emocionales y personales necesarias para mejorar su calidad de vida y prevenir recaídas.

Nuestro tratamiento incluye terapia individual y grupal, así como un servicio de acompañamiento y asesoramiento a la familia.

En CETA, realizamos un tratamiento individualizado, a partir de lo que el paciente necesita.

Adicción al cannabis

En la actualidad, según datos del NIH (National Institute on Drug Abuse, EEUU), se estima que alrededor del 9% de las personas que usan marihuana, desarrollarán dependencia. Este número se incrementa al 17% en los que comienzan a usar marihuana durante la adolescencia y entre un 25 y un 50% entre los que la usan a diario.

Cuando una persona desarrolla una adicción al cannabis, su vida puede cambiar en muchos aspectos: suele aislarse de los demás, descuida amigos y aficiones, su rendimiento en el trabajo o estudios empieza a afectarse, se muestra irritable, etc.

En CETA ofrecemos un tratamiento para la adicción al cannabis totalmente individualizado y adaptado a las necesidades del paciente.

El tratamiento comienza con una evaluación inicial, a partir de la que se planifica la intervención terapéutica, orientada a la desintoxicación o eliminación de la marihuana del organismo y al desarrollo de habilidades personales y emocionales para mejorar la calidad de vida y para prevenir recaídas.

El consumo de cannabis tiene, entre otros, los siguientes efectos adversos:

  • Deterioro de la memoria a corto plazo
  • Disminución de la capacidad de atención.
  • Alteración del juicio y capacidades cognitivas.
  • Perjudica de la coordinación y el equilibrio.
  • Aumento del ritmo cardíaco.
  • Ansiedad.
  • Paranoia y psicosis (poco frecuente).

Nuestro equipo está compuesto de psicólogos que cuentan con una amplia experiencia en este campo y se caracterizan por su trato humano y vocación profesional

Ansiedad social (fobia social)

Lo que predomina en la fobia social es un nerviosismo muy intenso en las interacciones sociales, de manera que al pasarlo tan mal en esas situaciones la persona muchas veces opta por evitar ir a determinadas reuniones sociales o tiende a no participar para pasar desapercibido.
La persona con ansiedad social puede tener buenas habilidades sociales y aun así ponerse excesivamente nervioso y pasarlo mal.

Enfado patológico

El enfado es una emoción normal que todas las personas experimentamos y es necesario y adaptativo sentirla ya que nos ayuda a manifestar que algo no nos gusta y a defendernos de esa situación o posible amenaza que podamos experimentar.
Cuando hablamos de enfado patológico, una problemática poco reconocida o atendida por la psicología, hablamos de una tendencia a sentir esa emoción de manera más frecuente y con una intensidad y/o duración mayor, que afecta a la estabilidad emocional de quien lo sufre y a la calidad de sus relaciones personales.

Celos y desconfianza

Cuando hablamos de celos o de desconfianza, hablamos otra vez de emociones, en esta ocasión causadas por la sospecha o el temor de que la persona a la que queremos (pareja, amigo, compañero, familiar…) prefiera o de repente derive su afecto hacia otra persona.

¿Cuándo puede volverse problemático sentir estas emociones?

Podemos buscar la ayuda de un psicólogo cuando…
null

El dolor emocional sea muy intenso.

null

Afecte a la relación (amistad, familiar, pareja...).

null

Cuando no existan indicios que las justifiquen.

null

Se desconfía demasiado de las personas y eso no permite disfrutar.

¿Todavía no lo tienes claro?

Si tienes alguna consulta puedes contactar con nosotros sin compromiso.

Ago 16 2017
CETA

START TYPING AND PRESS ENTER TO SEARCH